El término municipal de Mesones de Isuela, lo delimita los parajes de La Lezna, Buitrera y Navas Altas.
La Lezna es la mojonera con los términos de Brea de Aragón e Illueca, se trata de una zona escarpada donde hace no muchos años, se podrían encontrar multitud de viñedos, dando en la actualidad a la plantación de almendros, olivos y el cultivo del cereal.
La Buitrera, mojona con los términos de Tabuenca, Épila y Tierga, es una zona caliza donde los cereales y almendros se abren paso en vaguadas, entre monte bajo cubierta por vegetación de romero, tomillo, aliaga, salvia, junto con 377 hectáreas de pinos. Entre estas dos zonas La Lezna y La Buitrera está el llano de La Cañada cuya principal producción agraria es el cereal y el almendro.
Por Las Navas Altas y el Cuarto Bajo se mojona con el término municipal de Nigüella, cuyo principal cultivo es el cereal y el almendro además de destinarse para el pasto del ganado, unas de las principales actividades del municipio.
El río sobre el que se asienta Mesones de Isuela y que riega nuestra huerta (vega) es el río Isuela, cuyo nacimiento se encuentra en Beratón, provincia de Soria, pasando a la provincia de Zaragoza, por Purujosa, Calcena, Trasobares, Tierga, Mesones de Isuela, Nigüella y finalmente desembocando en Arándiga en el río Aranda.
En el municipio aproximadamente sobreviven 150 hectáreas de tablares de la época árabe, de los que actualmente el 90% están destinados a pastos para la ganadería y el resto para el cultivo de frutales entre los que destacan, las ciruelas, manzanas y alberges.
La actividad principal es la ganadería ovina con unas 10.000 cabezas en todo el término municipal, las cuales siguen manteniendo la trashumancia hacia tierras sorianas. El cultivo del cereal se dedica principalmente a la alimentación del ganado.
También destaca la existencia de diferentes granjas de porcino que se han ido incrementando paulatinamente en el municipio.